Producción de Textos
*Características
de la comunicación
Este tema
nos dice que la escritura no es únicamente un código sustituido del discurso
oral, se organiza con sus reglas propias que obedecen a circunstancias específicas
de producción y transmisión.
Entre las características de la comunicación escrita
se destaca que:
1. Se utilizan signos gráficos. Implica
el uso correcto de las letras del alfabeto y la ortografía.
2. Se sustituye la deixis implícita en
la comunicación oral por la descripción detallada del emisor-receptor
3. Utiliza la acentuación y la
puntuación para poder sustituir correctamente las pausas y la entonación.
4. Está limitada a situaciones
reducidas de la vida
5. Elude la redundancia léxica,
sintáctica y semántica
6. Exige una planificación cuidadosa
que involucre la macroestructura, superestructura y la formulación de
enunciados lingüísticos
7. Existe exigencia de acatamiento
de las reglas sintácticas y semánticas
8. La escritura tiene un carácter conservador
*El proceso de la redacción
Para ayudarnos a comprender mejor la
manera adecuada de escribir un texto, Cassany ha citado y creado un proceso de
redacción, mismo que está organizado en tres grupos:
-Estrategias de composición: Hay
autores que por la misma experiencia con la que cuentan ya tienen ciertos
métodos que aplican al momento de escribir un texto, los cuales les ayudan a
escribir más rápidamente. Estos métodos comienzan pensando en el tema y a
quien(es) está dirigido el escrito.
Esta estrategia se agrupa:
a) Pensando en el tema y en los
lectores
b)
Planificar
lo que se quiere escribir
c)
Releer,
lo escrito
d)
Corregir
e) Recursividad
-Estrategias de apoyo: Aun cuando un
escritor ya es lo bastante experimentado, puede que en ocasiones no conozca
términos o palabras para referirse al tema que está tratando. Para ello existen
herramientas que nos ayudan con la ortografía, un vocablo o simplemente a
exponer mejor la idea que tenemos en la mente; entre estas herramientas
encontramos diccionarios, enciclopedias, artículos, ensayos relacionados al
tema, entre otros. Para utilizar
estos recursos es necesario utilizar unas habilidades complementarias, llamadas
estrategias de apoyo, que se clasifican en tres grupos: deficiencias
gramaticales y léxicas, deficiencias textuales y deficiencias de contenido.
-Datos complementarios: Van Dijk crea
la hipótesis de macroestructura y superestructura que nos ayuda a explicar los
datos que se recuerdan y su disposición en el texto.
Propiedades del Texto.
Esta disciplina insiste en que además
de la llamada corrección gramatical se tome en cuenta la adecuación, cohesión y
coherencia al momento de escribir un texto.
Proceso de Generación de un texto.
Criterios de corrección.
Uno de los problemas que más surge cuando
se escribe, es el relativo a los criterios de corrección. Si algo nos detiene
al momento de escribir es que no sabemos qué norma usar en nuestro escrito, la
popular, la literaria o la lengua estándar ya que el objetivo es que sea
comprensible para cualquier tipo de lector.
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