miércoles, 16 de mayo de 2012

PRODUCCIÓN DE TEXTOS... Tema de exposición


Producción de Textos



*Características de la comunicación

Este tema nos dice que la escritura no es únicamente un código sustituido del discurso oral, se organiza con sus reglas propias que obedecen a circunstancias específicas de producción y transmisión.
Entre  las características de la comunicación escrita se destaca que:

1.      Se utilizan signos gráficos. Implica el uso correcto de las letras del alfabeto y la ortografía.
2.      Se sustituye la deixis implícita en la comunicación oral por la descripción detallada del emisor-receptor
3.      Utiliza la acentuación y la puntuación para poder sustituir correctamente las pausas y la entonación.
4.      Está limitada a situaciones reducidas de la vida
5.      Elude la redundancia léxica, sintáctica y semántica
6.      Exige una planificación cuidadosa que involucre la macroestructura, superestructura y la formulación de enunciados lingüísticos
7.      Existe exigencia de acatamiento de las reglas sintácticas y semánticas
8.      La escritura tiene un carácter conservador  


*El proceso de la redacción

Para ayudarnos a comprender mejor la manera adecuada de escribir un texto, Cassany ha citado y creado un proceso de redacción, mismo que está organizado en tres grupos:

-Estrategias de composición: Hay autores que por la misma experiencia con la que cuentan ya tienen ciertos métodos que aplican al momento de escribir un texto, los cuales les ayudan a escribir más rápidamente. Estos métodos comienzan pensando en el tema y a quien(es) está dirigido el escrito.
Esta estrategia se agrupa:

a)   Pensando en el tema y en los lectores
b)   Planificar lo que se quiere escribir
c)   Releer, lo escrito
d)   Corregir
e)   Recursividad



-Estrategias de apoyo: Aun cuando un escritor ya es lo bastante experimentado, puede que en ocasiones no conozca términos o palabras para referirse al tema que está tratando. Para ello existen herramientas que nos ayudan con la ortografía, un vocablo o simplemente a exponer mejor la idea que tenemos en la mente; entre estas herramientas encontramos diccionarios, enciclopedias, artículos, ensayos relacionados al tema, entre otros. Para utilizar estos recursos es necesario utilizar unas habilidades complementarias, llamadas estrategias de apoyo, que se clasifican en tres grupos: deficiencias gramaticales y léxicas, deficiencias textuales y deficiencias de contenido.


-Datos complementarios: Van Dijk crea la hipótesis de macroestructura y superestructura que nos ayuda a explicar los datos que se recuerdan y su disposición en el texto.

Propiedades del Texto.

Esta disciplina insiste en que además de la llamada corrección gramatical se tome en cuenta la adecuación, cohesión y coherencia al momento de escribir un texto.

Proceso de Generación de un texto.



Criterios de corrección.

Uno de los problemas que más surge cuando se escribe, es el relativo a los criterios de corrección. Si algo nos detiene al momento de escribir es que no sabemos qué norma usar en nuestro escrito, la popular, la literaria o la lengua estándar ya que el objetivo es que sea comprensible para cualquier tipo de lector.

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